LA NEUROQUÍMICA DEL TAPPING

¡Buenos días!

Quizás, tu, al igual que yo te preguntes como funciona a nivel cerebral, neurológico, hormonal… el tapping. ¿Cuál es su química?

Evidencia de investigación sobre la acupuntura indica que la estimulación manual de puntos de acupuntura (acupuntos) produce opiodes endógenos, aumenta la producción de neurotransmisores, tales como la serotonina y ácido gama-aminobutírico (GABA), y regula el cortisol, la principal hormona de estrés. Estos cambios bioquímicos afectan las estructuras del mesencéfalo, lo que reduce dolor, disminuye el ritmo cardíaco, aminora la ansiedad, induce tranquilidad y bloquea la respuesta lucha/ huída/inmovilización.

Sabemos que las personas que sufren de ansiedad, depresión, fobias o recuerdos traumáticos sufren de una estimulación maladaptativa de la respuesta de lucha, huída o inmovilización por la parte central del cerebro, y que ésta es condicionada por el aprendizaje asociativo.

Se ha demostrado que si se le pide al cliente que imagine lo que le produce ansiedad y posteriormente se reemplaza por una respuesta de relajación, dónde se produce una relajación muscular, ésta ansiedad puede ser inhibida recíprocamente. Esta transformación de una respuesta de ansiedad a de calma se denomina desensibilización o contracondicionamiento.

Por otro lado, hay estudios que demuestras que la estimulación de acupuntos produce:

  • Opiodes internos (endorfinas, encefalinas y dinorfinas) que reducen dolor y disminuyen el ritmo cardíaco.
  • Serotonina, un regulador de ánimo
  • Cambios de hasta un 50% del cortisol, que comunica a los mecanismos homeostáticos en el mesencéfalo que reduzcan la respuesta lucha/huída/inmovilización.

Un aumento de la serotonina estimula la amígdala basolateral a que produzca GABA, un neurotransmisor que bloquea la producción de glutamato y rompe el vínculo de la vía bioquímica que produce y mantiene la respuesta de miedo.

Por otro lado, también sabemos que la estimulación de acupuntos es un tratamiento efectivo para el miedo porque apaga el sistema de alarma del sistema nervioso simpático (SNS) o respuesta lucha/huída/inmovilización, y lo reemplaza con la respuesta de relajación del sistema nervioso parasimpático.

Y ya para terminar, hablaremos del cerebro límbico (emocional) que es parte de la estructura del mesencéfalo y juega un papel clave en la respuesta de alarma. Dentro del mesencéfalo, la amígdala está involucrada con la integración de modalidades multi-sensoriales y es donde ocurre el aprendizaje asociacional de la respuesta de alarma. El trazado del mapa en el cerebro humano de los efectos de la estimulación de acupuntos, e investigación

neurobiológica, indica que el proceso de contracondicionamiento (del que hablábamos anteriormente) ocurre en el mesencéfalo humano, particularmente en la amígdala .

Espero que esto te haya ayudado a comprender de una mejor forma como funciona el tapping, ya que no son meros golpecitos en ciertas partes del cuerpo, sino que hay mucho más detrás de todo esto.

Muchas gracias y nos vemos pronto

Miriam