Para este artículo quiero hacerte un par de preguntas:
¿Cómo te comunicas con las personas que te rodeas?
¿Pides las cosas cuándo las necesitas, en el momento en el que las necesitas y de la forma que lo necesitas?
Esto es un tema bastante importante, ya que la forma en la que nos comunicamos con otras personas es el punto de inflexión de nuestras relaciones.
Estoy segura que has escuchado la palabra asertividad. Puede que te preguntes ¿Qué es?
Te diré que la asertividad es la capacidad de autoafirmar los propios derechos, sin dejarse manipular y de la misma forma respetándo y no manipulando a los demás.
Y a partir de aquí te diré las capacidades que desarrolla la persona que tiene o aprende una conducta asertiva:
- Saber decir “no”
- Sabe realizar peticiones
- Resuelve conflictos e forma que se respeten ambas partes
- Reacciona con autoestima ante críticas
- Emite críticas de manera autoestima
- Negocia acuerdos
- Sabe expresar sentimientos
¿Te sientes identificad@ con estos comportamientos? Obsérvate en tu día a día. Debes saber que una conducta asertiva está directamente relacionada con una sana autoestima.
Pero tengo que decirte que además de esta conducta asertiva, nos comportamos de otras dos formas:
- Conducta Agresiva
- Conducta Pasiva
CONDUCTA AGRESIVA
En este tipo de conducta, la persona antepone y defiende sus derechos de una manera ofensiva, deshonesta, manipulativa y/o inapropiada, pasando por encima de los derechos de los demás.
Creo que todos sabemos identificar este tipo de conductas.
CONDUCTA PASIVA
Para este caso, la persona deja de lado sus propios derechos y antepone los de los demás. De esta forma, intenta por todos los medios que no se produzca un conflicto o/y evita pasar un mal momento. Este tipo de comportamiento impide expresar honestamente sentimientos, pensamientos u opiniones o bien se hace pero de una manera autoderrotista.
Y aunque siempre aparecen estos 3 tipos de conductas hay una más, que es la pasivo-agresiva. ¿Sabrías decirme cual es? ¿Te suena el chantaje emocional? Esta muy claro este tipo de comportamiento. Mediante la pena, se hace una chantaje a la otra persona.
Tengo que decirte que todos, en algùn momento desarrollamos una conducta pasiva o agresiva. Dependiendo de las personas o la situación con las que estemos.
Las personas más típicas con las que este tipo de conductas aparecen suelen ser los padres, en la gran mayoría las madres, las parejas o los hijos.
De hecho aunque en un principio nos saquen de quicio en algunos momentos, son unos grandes maestros para comenzar a practicar. Y si, lo sé, es difícil, pero la práctica hace al maestro.
Por eso, a partir de ahora te invito a practicar la comunicación asertiva. Ser capaz de decir que no cuando lo sientes. No me apetece, creo que esto no lo estás haciendo de forma correcta, no estoy de acuerdo contigo con esto que estás haciendo o me encanta esto que has hecho porque…
Te mando un abrazo muy grande y seguimos en este camino del autoconocimiento y del crecimiento.
Miriam